"La hora de la verdad llega a una empresa familiar en la sucesión"

Sucesión

La hora de la verdad llega a una empresa familiar en la sucesión. Todo lo que se hizo  bien con anterioridad contribuye, lo mal encajado la dificulta enormemente. Ponen a prueba la competencia directiva, sabiduría y capacidad de comunicación de una familia. Son, además, un acto de responsabilidad que la generación al cargo debe a su familia y a las personas que han confiado en ella trabajando en el negocio.

 

Una baja proporción de las empresas familiares de primera generación logran hacer con éxito el tránsito a la segunda y aún menos a la tercera. La clave para tener éxito y vencer las estadísticas es coger el toro por los cuernos y planificar una adecuada sucesión, aunque lo más fácil sea cerrar los ojos y dejar que “ellos (los hijos e hijas) se entiendan cuando yo falte”. Esto último, normalmente, baja radicalmente la probabilidad de supervivencia de la empresa en la siguiente generación. La sucesión hay que ganársela.

 

Traspasar el bastón de mando

 Para que una sucesión tenga éxito es esencial que la generación al cargo traspase el bastón de mando. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer.  Cuesta mucho cederlo. La clave para lograrlo está en tener claro que lo correcto es "dejar de mandar" y tener la inamovible certeza y determinación de que  “aunque me cueste lo voy a conseguir”.  Es, al final, un trabajo con uno mismo por el que cada miembro de la generación mayor encuentra dentro de sí recursos para cambiar su predisposición y hábitos en relación a la empresa y hacer lo que debe.

 

Por otro lado, "dejar de mandar" no significa "dejar de trabajar".  Se puede continuar trabajando fuera de la empresa familiar e, incluso, dentro de ella, pero teniendo en cuenta que mientras más se necesita mandar o permanecer cerca del negocio, más lejos se debe estar de él.

Al plantearse la sucesión llega la hora en que la generación al cargo debe decidir si desea morir con las botas puestas o si está dispuesta a hacer lo correcto y llevar a efecto una sucesión que tenga éxito.

 

La Planificación de la Sucesión y el Protocolo Familiar

Una sucesión tiene que ser planificada y esta puede hacerse dentro del contexto de la elaboración de un protocolo familiar o realizando un completo plan sucesorio.

 

Adquiera nuestra útlima publicación. Protocolo Familiar ¿Si o no? pinchando aquí

Servicios relacionados con Sucesión

Coaching para traspasar el bastón de mando y para tomar las riendas

El coaching es una magnífica herramienta para ayudar los miembros de la generación al cargo a traspasar el bastón de mando y a conseguir tener una vida productiva tras haberlo... Continuar leyendo...

Asesoramiento para la elaboración de su protocolo familiar

Asesoramiento para la elaboración de su protocolo familiar

Un protocolo familiar tiene cuatro fases: diagnóstico; desarrollo; implementación y incorporación a la vida de la familia y la empresa. Acompañamos a las familias a cubrir la cuatro fases con... Continuar leyendo...

Asesoramiento para la elaboración del Plan Sucesorio

Un plan sucesorio comienza diagnosticando la situación familiar y empresarial, requiere determinar de qué forma va a ser dirigida la empresa en la siguiente generación y realizar cuatro planificaciones: la del negocio;... Continuar leyendo...

Últimos Post relacionados con Sucesión

Cómo explico a mis clientes qué es el Coaching individual
Cuando un amigo o conocido me pregunta “¿qué es el coaching?” y le contesto que es un proceso de comunicación entre un profesional y un cliente, orientado hacia la consecución de sus metas, que consis...
Continuar leyendo...
Empresa-Familiar-6-WEB
Morir con las Botas Puestas en una Empresa Familiar
  ¿Es de sabios morir con las botas puestas?  No lo es, sin dudarlo, pero muchas personas que fundan sus empresas familiares o las dirigen durante muchos años deciden mantenerse al frente...
Continuar leyendo...

Rafael Rodríguez Díaz

Bienvenido a mi página web. Desde hace 19 años soy escritor, formador y asesor especializado en la empresa familiar. Ver mi perfil

contactar

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz