"Una de las claves para que el Consejo de Administración funcione es que tenga uno o dos consejeros independientes"

Selección de consejeros externos para el Consejo de Administración

Las familias no debaten igual solas que cuando están en presencia de terceros. Las conversaciones son más profesionales y las emociones están más controladas. Además, las familias, como cualquier grupo humano, desarrollan una visión tubular de su realidad, perdiendo de vista cosas obvias que no se escapan a terceros no familiares, que no trabajan en la empresa y que tienen gran experiencia de gestión.

 

 

Introducción

Las familias no debaten igual solas que cuando están en presencia de terceros. Las conversaciones son más profesionales y las emociones están más controladas. Además, las familias, como cualquier grupo humano, desarrollan una visión tubular de su realidad, perdiendo de vista cosas obvias que no se escapan a terceros no familiares, que no trabajan en la empresa y que tienen gran experiencia de gestión.

Por ello, es común que muchas familias empresarias decidan incorporar al Consejo de Administración a uno o dos externos, nombrados legalmente consejeros o como asesores que participan en sus deliberaciones. Estas personas bien elegidas pueden abrir nuevas perspectivas y contactos vitales para el desarrollo del negocio y, además, elevar el nivel de efectividad de las decisiones que se toman.


Objetivo del servicio profesional

Acompañar a las familias en la selección e incorporación al Consejo de Administración de consejeros externos (no familiares, no miembros de la empresa).

Beneficios para la empresa familiar

I. Incorporan al Consejo de Administración a profesionales de alto nivel que hacen que las deliberaciones y decisiones que se toman sean mucho más efectivas
II. Disponer de personas que puedan ayuda a la familia a resolver situaciones especialmente delicadas.
III. Los miembros familiares del consejo funcionan con mayor profesionalidad y separan mejor los diferentes roles que desempeñan (propietario, trabajador, consejero, hijo, etc.)


Fases

I.Elaborar el perfil del consejero o consejeros

En base a los desafíos que tiene el negocio y otras variables se elabora el perfil de los consejeros.

II:Lista de candidatos

Se elabora una lista de candidatos conocidos y se activan los contactos de la familia y del asesor al objeto de identificar varias personas que cumplan con el perfil.

III:Entrevista con los candidatos

Se entrevista a candidatos en el entorno que se considere adecuado a cada uno de ellos (en una comida, etc.), se analizan sus curriculums y se ve el encaje con el perfil elaborado. Igualmente, se valora el nivel de afinidad personal entre los candidatos y la familia.

IV.Alcanzar un consenso familiar

La familia se reúne con uno o varios de los candidatos preseleccionados y decide quién va a ser seleccionado.

V.Contratación e integración en el Consejo de Administración

Se asiste a la familia en la contratación del consejero. El asesor asiste a las dos primeras sesiones del consejo para valorar el nivel de encaje del consejero externo con la familia y ayuda a ésta a modificar actitudes que perjudican la permanencia y efectividad del consejero externo.

 

Rafael Rodríguez Díaz

Bienvenido a mi página web. Desde hace 19 años soy escritor, formador y asesor especializado en la empresa familiar. Ver mi perfil

contactar

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz