"Un Consejo de Administración que funcione es esencial para la supervivencia de los negocios familiares"

Puesta en marcha del Consejo de Administración, Consejo de Familia y Asamblea Familiar

Conseguir que los órganos de gobierno en una empresa familiar lleva tiempo y requiere un aprendizaje por parte de la familia. Acompañamos a las familias empresarias en la puesta en marcha exitosa de estos órganos y formamos a sus miembros para que sepan desempeñar adecuadamente sus funciones. 

Introducción

Conseguir que los órganos de gobierno tales como el Consejo de Administración, el Consejo de Familia o la Asamblea Familiar funcionen requiere un aprendizaje por parte de la familia empresaria.

Es habitual decidir su puesta en marcha y que mal funcione cometiéndose errores muy comunes como que  no exista un orden del día  en las reuniones o de haberlo ha sido elaborado con muy poco criterio, por ejemplo, seleccionando cuestiones que no corresponde debatir en ese órgano, o que la forma en que los encuentros son conducidos de forma inadecuada.

Conseguir que un órgano de gobierno funcione requiere algo más que haberlo acordado o la buena voluntad de ponerlo en marcha. Requiere un aprendizaje.


Objetivo del servicio profesional

Nuestro servicio pretende que el órgano de gobierno (Consejo de Administración, Consejo de Familia y Asamblea Familiar) haga una aportación significativa a la empresa y a  la familia, tratando de que sus miembros aprendan cuál es su papel y cómo deben desempeñarlo, y que adopten colectivamente unas prácticas que les permitan funcionar con éxito.

Beneficios para la empresa familiar

I. Tener definido qué debe aportar el órgano de gobierno y su plan de trabajo.
II. Definir el rol de sus miembros y cómo deberían desempeñarlo.
III. Adoptar colectivamente y con convencimiento prácticas fundamentales para el buen funcionamiento del órgano de gobierno en cuestión.
IV. La familia interioriza y aprende una forma de funcionar que se mantiene en el tiempo.

Fases

I.Diagnóstico

Se analiza el protocolo familiar u otro acuerdo familiar que recoja la creación del órgano de gobierno que se trate (Consejo de Administración, Consejo de Familia y Asamblea Familiar). En el caso de que ya opere se analiza su funcionamiento, mediante entrevistas  confidenciales con sus miembros, con familiares no pertenecientes al mismo y, de ser necesario, con no familiares, para identificar qué funcionado bien y qué debe mejorarse.

II.Puesta en marcha del órgano de gobierno

Se comienzan a tener sesiones de formación y sesiones reales en que el asesor va ayudando a sus miembros a adoptar los cambios en su funcionamiento y a adquirir nuevos hábitos. Este proceso dura normalmente entre 4-6 sesiones reales de funcionamiento del órgano de gobierno. De ser necesario se modifica o incorpora a nuevos miembros.

Rafael Rodríguez Díaz

Bienvenido a mi página web. Desde hace 19 años soy escritor, formador y asesor especializado en la empresa familiar. Ver mi perfil

contactar

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz