"Un protocolo familiar que no es vivido por la familia es papel mojado"

Actualización y revitalización del protocolo familiar

Introducción

Hay protocolos elaborados con un mínimo de reflexión creyendo que se trataba simplemente de escribir unos acuerdos y firmarlos. Otros, bien elaborados con mucho diálogo y consenso, no han sido implementados ni incorporados a la vida familiar y empresarial. Como vemos hay protocolos de mala calidad, otros que duermen en una estantería o en el archivo de una notaría, o en los que la familia se pregunta si estará o no en vigor.

 

Objetivo del servicio profesional

El servicio profesional que proponemos pretende recuperar lo que sea válido del protocolo familiar existente, de ser necesario, actualizar su contenido e impulsar la implantación de lo acordado y conseguir que el protocolo se incorpore a la vida familiar y empresarial.

 

Beneficios para la empresa familiar

I. Revitalizar el protocolo familiar sacando a la familia del desánimo que pueda tener en relación a el.
II. Actualizar su contenido, de ser necesario
III. Poner en marcha lo acordado en el protocolo y, en especial, los órganos de gobierno.
IV  Desarrollar la disciplina de la familia para que concluya la implantación y lo incorpore a la vida familiar y empresarial.

Fases

I. Diagnóstico

Se analiza la situación familiar y empresarial, mediante entrevistas  confidenciales con familiares y, de ser necesario, con no familiares, para identificar qué ha funcionado bien y qué debe mejorarse en cuanto contenido, implantación e incorporación del protocolo a la vida familiar y empresarial. Se analiza el protocolo familiar existente y cualquier otra información relevante. Concluye esta fase determinando dónde se debe avanzar. 

II: Determinar las prioridades y plan de acción:

Una vez determinado dónde se debe avanzar debe establecerse con qué prioridades se va a trabajar. Si se deben concentrar los esfuerzos, por ejemplo, en la puesta en marcha del Consejo de Administración, en el desarrollo profesional de los sucesores o en desarrollar los testamentos. En paralelo se vuelve a analizar el contenido del protocolo y se determina si hay que actualizar su contenido. Con todo lo anterior se elabora un plan de acción.

III. Ejecución del plan de actualización e implementación

Se actualiza el protocolo, de ser necesario y, por otro lado, se ponen en marcha lo acordado en el plan. El asesor acompaña a la familia en la implementación de lo acordado.  Por ejemplo, si se acuerda poner en marcha el Consejo de Familia, el asesor acompaña y forma a sus miembros para que sea un órgano que funcione adecuadamente y aporte a la familia y al negocio.

IV: Incorporación a la vida familiar y empresarial

El asesor ayuda a la familia a disciplinarse en la incorporación del protocolo a la vida familiar y empresarial. Igualmente, está disponible para ayudar a la familia en situaciones que se presenten en relación al protocolo familiar.

Rafael Rodríguez Díaz

Bienvenido a mi página web. Desde hace 19 años soy escritor, formador y asesor especializado en la empresa familiar. Ver mi perfil

contactar

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz