"Las dificultades y conflictos bien resueltos potencian a la familia empresaria"

Resolver dificultades y conflictos familiares: asesoramiento y mediación

Como asesor de empresas familiares considero mi tarea fundamental el ayudar a las familias a “aunar voluntades”. Cuando existe alguna dificultad importante o un conflicto familiar tratamos de que la familia avance en la resolución de ellos.

Introducción

Los conflictos están presentes en cualquier grupo humano. Generalmente, tienen su origen en cuando se perciben diferencias y oposición por intereses, recursos, creencias o cosas que se hacen. En la empresa familiar todo esto adquiere una mayor complejidad por las relaciones entre los miembros de la familia y los diferentes roles que cada miembro juega. Tienen, además, estos conflictos importantes consecuencias para el personal, proveedores y otros grupos de interés.

La creencia de que para resolver un conflicto basta con grandes dosis de buena voluntad es errónea. El buen deseo es necesario pero insuficiente. Tampoco las soluciones son blancas o negras. Hay que trabajarlas y encontrar soluciones encajadas a la familia y sus miembros, y a la empresa.

Hablar sobre lo que está originando un conflicto es difícil. Las familias intentan evitarlo hasta que se comienzan a producir problemas familiares, p.ej: uno de los hijos deja de acudir a las comidas familiares de los domingos. La ayuda experta permite trabajar los orígenes de los conflictos, crear un ambiente seguro para todos los miembros de la familia involucrados puedan hablar, enseñar a la familia a comunicarse mejor y proveer mediación y ayuda experta que ayude a encontrar soluciones duraderas.


Objetivo del servicio profesional = “Aunar voluntades”

El objetivo del servicio profesional es identificar qué está originando la dificultad o conflicto y hacer avanzar a la familia hacia su resolución mediante el aunamiento de voluntades.

Beneficios para la empresa familiar

I.  Resolver la dificultad o conflicto.
II. Alcanzar soluciones bien cimentadas y duraderas.
III. Aprender formas de comunicarse y de resolver conflictos que quedan incorporadas a la familia.
IV. Mejora de la confianza de la familia en su capacidad de resolver las dificultades que se presenten en el futuro.


Fases

  1. Diagnóstico
  2. Se analiza la situación familiar y empresarial, mediante entrevistas  confidenciales con familiares y, de ser necesario, con no familiares. Se identifica la dificulta o conflicto y se propone a la familia una metodología para enfrentarlo.

  3. Aunar voluntades
  4. Se pone marcha la metodología planteada que implica reuniones con parte o la totalidad de la familia para comprender los puntos de vista de cada cual e ir aunando voluntades hacia la solución del mismo.

  5. Puesta en marcha de la solución
  6. Se acompaña a la familia durante la puesta en marcha de la solución que puede requerir cambios legales, organizativos, en los órganos de gobierno, responsabilidades directivas, método de trabajo, etc.

  7. Evaluación
  8. Cada cierto tiempo debe evaluarse la solución tomada y ver si se fue la adecuada o debe mejorarse, analizar las recaídas que se puedan producir que siempre son una gran oportunidad de avance, y realizar los cambios que permitan que la solución adoptada se incorpore a la vida familiar.

Rafael Rodríguez Díaz

Bienvenido a mi página web. Desde hace 19 años soy escritor, formador y asesor especializado en la empresa familiar. Ver mi perfil

contactar

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz