"Sin una buena comunicación no hay empresa familiar"

Comunicaciones

La buena comunicación es fundamental para el éxito de los negocios familiares. Las familias que no saben comunicarse, que evitan hablar de muchas cosas, que esconden las diferencias debajo de la alfombra, están abonando el terreno para que en el futuro haya serios conflictos.

Un iceberg puede representar muy bien la forma en que se manifiestan los problemas en una familia empresaria. Lo que esta a la vista es una pequeña parte de lo que realmente hay. Bajo la superficie pueden ocultarse muchas cuestiones potencialmente conflictivas que son desconocidas por muchos de sus miembros.

Echar tierra a los problemas

En muchas ocasiones los familiares se ven tentados a no mirar por debajo de la línea del iceberg, temiendo tener que afrontar conflictos. Sin embargo, y con independencia de que haya ocasiones poco oportunas para enfrentar algunos problemas, echar tierra a éstos no es una buena idea, es más sabio intentar buscar soluciones ahora mediante el diálogo. Siempre será el problema menor ahora que dentro de un año.

Elevar la capacidad de comunicación de la familia

Haciendo un símil futbolístico se puede decir que no hay familias empresarias en primera división. La mayoría se encuentra entre segunda y tercera. Cuando una familia ha realizado un trabajo consigo misma y ha conseguido elevar su capacidad de comunicación puede encontrarse en los primeros puestos de la segunda división.
¡No hay que engañarse! Las empresas familiares son complejas y cada una lo es a su propio modo y manera.  Además, es muy fácil caer en las trampas propias de este tipo de negocios. Las familias empresarias deben elevar continuamente su capacidad de comunicación.

Mejorar la comunicación y el protocolo familiar

Elaborar un protocolo familiar debatiendo en profundidad y tratando de alcanzar consensos, si el proceso se hace adecuadamente, eleva la capacidad de comunicación de una familia. De hecho, si no hay importantes avances en la comunicación, casi con toda seguridad, se ha elegido el asesor de protocolos inadecuado o se ha creído erróneamente que lo esencial del protocolo es el papel escrito.

Servicios relacionados con Comunicaciones

Resolver dificultades y conflictos familiares: asesoramiento y mediación

Como asesor de empresas familiares considero mi tarea fundamental el ayudar a las familias a “aunar voluntades”. Cuando existe alguna dificultad importante o un conflicto familiar tratamos de que la... Continuar leyendo...

Taller "Comunicaciones Ganar-Ganar para Familias Empresarias"

Este taller “ante la cámara” pretende mejorar la capacidad de comunicación de la familia, al mejorar la capacidad de comunicación de sus miembros en un ambiente muy entretenido. Habrá un... Continuar leyendo...

Últimos Post relacionados con Comunicaciones

EMPRESA-F.-6-02-14-WEB
Rasputines o terceros que dañan la unidad en la empresa familiar
  Hay terceros no familiares que pueden ejercer una gran influencia negativa en los negocios familiares. El siguiente ejemplo histórico es muy clarificador. Rasputín consiguió cortar la hemor...
Continuar leyendo...
Hijo mío con el sombrero de jefe 002
Hijo mío, con el sombrero de jefe: ¡estás despedido!
  Algunas dificultades en la empresa familiar, especialmente aquellas que ya llevan tiempo ocurriendo y por más que se ha hablado con la persona no hay mejoría, se resuelven poniendo las cosas...
Continuar leyendo...

Rafael Rodríguez Díaz

Bienvenido a mi página web. Desde hace 19 años soy escritor, formador y asesor especializado en la empresa familiar. Ver mi perfil

contactar

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz