Coaching E.Familiares

El coaching, cuando se aplica a las personas y condiciones adecuadas funciona. Representa una gran avance en el trabajo con las familias empresarias. Hay cuatro tipos de coaching principales: el individual; la actitud coach; el autocoaching o coaching de uno mismo; y el coaching de equipos familiares. Todos ellos están orientados a la acción, a obtener logros.

 

Coaching individual

Es el coaching propiamente dicho. Un coach profesional asiste a un cliente, en este caso un miembro de la familia o de la empresa, para conseguir una meta. Las metas pueden ser muy variadas y, en el último extremo, dependen de lo que la persona desee obtener o haya acordado lograr con su familia o su jefe.

 

Algunas metas típicas

•    Traspasar el bastón de mando.
•    Hacerse cargo de la dirección del negocio.
•    Ser efectivo.
•    Dirigir mejor al personal.
•    Corregir dificultades de carácter (ej: enfadarse; demorarse; llegar tarde; etc.).
•    Equilibrar mejor la vida particular y la dedicación al negocio.
•    Superar el estrés.
•    Dejar el negocio familiar.
•    Otras metas personales o profesionales.

 

Actitud coach

En ocasiones el cliente o la situación no son adecuadas para el coaching individual. La actitud coach consiste básicamente en escuchar y hacer preguntas acertadas. La actitud coach puede ser aplicada, entre otras, a las relaciones con subordinados, colegas, miembros jóvenes de la familia, o niños cuando se desea la persona obtenga logros y encuentre soluciones por ella misma.


Una situación típica es la del subordinado que tiene un problema y nos dice: “¿qué hago?” Lo que hacen muchos jefes es decirles lo que tienen que hacer. Cuando se enfoca esta situación con actitud coach los jefes actúan de forma diferente y podrían comenzar preguntando: ¿cuál es a tu modo de ver el obstáculo a superar? Tras escucharlos tratando de entender lo que piensa el subordinado el jefe puede continuar diciéndole: ¿qué soluciones has probado? y continuar haciendo preguntas adecuadas tratando de que sea el miembro de su equipo quien encuentre la solución. El subordinado tiene la impresión de que él ha sido quien ha dado con la solución, su autestima mejora y cada vez necesitará menos consultar a su jefe.

 

Autocoaching o coaching de uno mismo

La persona trata de alcanzar sus metas escuchando en su interior sin la colaboración de un coach profesional. Hay muchos libros y herramientas de coaching desarrollados con este fin. Proponen métodos para identificar las propias metas o tomar conciencia de las conversaciones que la persona mantiene consigo misma, proponen ideas para superar miedos o creencias limitantes y otros recursos semejantes.

 

Coaching de equipos familiares

Este tipo de coaching trabaja con los equipos que existan en el negocio familiar, tales como: Consejo de Administración, Consejo de Familia, Comité de Dirección u otros que pueda haber con la finalidad de conseguir que el equipo obtenga resultados y desarrolle un clima de positividad  (confianza, respeto, camaradería, etc.). Se considera al equipo una unidad viva diferente a sus miembros y capaz de comprender cómo funciona y de tomar decisiones para mejorar su funcionamiento.

Servicios relacionados con Coaching

Coaching individual de miembros de empresa familiar

Se pretende que el familiar alcance sus metas o las metas que haya pactado con su familia. Este servicio se presta tanto de modo presencial como por Skype. Continuar leyendo...

Coaching para traspasar el bastón de mando y para tomar las riendas

El coaching es una magnífica herramienta para ayudar los miembros de la generación al cargo a traspasar el bastón de mando y a conseguir tener una vida productiva tras haberlo... Continuar leyendo...

Coaching de equipos familiares

El coaching de equipos familiares es una gran herramienta para conseguir que el Consejo de Administración, el Consejo de Familia o el Comité de Dirección funcione obteniendo altos resultados y... Continuar leyendo...

Últimos Post relacionados con Coaching

Cómo explico a mis clientes qué es el Coaching individual
Cuando un amigo o conocido me pregunta “¿qué es el coaching?” y le contesto que es un proceso de comunicación entre un profesional y un cliente, orientado hacia la consecución de sus metas, que consis...
Continuar leyendo...

Rafael Rodríguez Díaz

Bienvenido a mi página web. Desde hace 19 años soy escritor, formador y asesor especializado en la empresa familiar. Ver mi perfil

contactar

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz