Blog de Rafael Rodríguez Díaz

La Empresa Familiar

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Cómo explico a mis clientes qué es el Coaching individual

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Cuando un amigo o conocido me pregunta “¿qué es el coaching?” y le contesto que es un proceso de comunicación entre un profesional y un cliente, orientado hacia la consecución de sus metas, que consiste principalmente en que el coach hace preguntas al cliente y que está basado en la toma de conciencia y responsabilidad del cliente, en general, se queda perdido. Por eso, cuando la persona muestra algún interés, les cuento la siguiente historia,

apoyándome en una presentación hecha por ordenador:

<<Existen tres tipos principales de coaching: “el deportivo, el organizativo y el de vida”. Nosotros nos vamos a centrar en estos dos últimos tipos. En ambos, existe una relación entre un cliente y un profesional, el coach. El norte del proceso de comunicación que se establece entre ellos es la meta del cliente>> - y les recalco- <<“sin metas, no hay coaching”.  El cliente debe tener una meta, aunque pueda no tenerla del todo clara. El coach le ayudará a precisarla>>.

Continúo mi relato bajando a cosas más concretas:

“¿Qué se demanda habitualmente en coaching de vida? Pues lo siguiente: superar el estrés; conseguir más tiempo de ocio y emplearlo mejor; mejorar las finanzas particulares; tener nuevas amistades; encontrar pareja; tener un retiro satisfactorio y significativo”. Y continúo con las demandas más habituales que clientes particulares hacen en coaching organizativo:  avance profesional; mejora de efectividad; gestión del tiempo; equilibrio trabajo-familia-otras actividades; creación y desarrollo de negocios y, dado que mi especialidad como consultor es la gestión de las dinámicas propias de las empresas familiares, manifiesto que el coaching también puede ayudar a superar las situaciones que se generan en este tipo de empresas.

Y llegado a este punto defino el coaching así: “es una conversación significativa que libera las capacidades del coachee para lograr las metas que desea y que se basa en la auto-conciencia y la responsabilidad del cliente”. 

Mi interlocutor ya va comprendiendo de qué va el coaching y qué puede hacer por el.  Aprovecho este momento para hacerle ver cómo se diferencia del asesoramiento, psicoterapia o mentoring.

Luego les pongo una película de unos pocos minutos de duración. En unas ocasiones la película es aquella en que Timothy Gallwey enseña a Molly a jugar al tenis en 20 minutos, en otras uso “How Coaching Works. A Short Movie”, producida por Coach Meg & Wellcoaches.

Termino contándoles que, en resumen, un proceso de coaching va de definir metas, analizar la realidad, ver opciones, elaborar un plan de acción y todo ello sobre la base de la responsabilidad del cliente. También, y para terminar de situarlos, les menciono que suelen realizarse entre seis y ocho sesiones con una duración media de aproximadamente una hora. También les cuento que estas sesiones pueden ser presenciales o utilizando el Skype.

Tras estos 20 minutos de exposición se hace una primera sesión de coaching y la mayoría de las personas deciden seguir adelante el proceso. Tras vivir el coaching una primera vez, normalmente, quien hizo la pregunta “¿qué es el coaching?”, tiene su respuesta.



Etiquetado en: coaching sucesion sucesores
en Uncategorized Visitas: 938 0 Comentarios
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 11 Diciembre 2017

Árticulos publicados

Suscríbete al Blog

Tu nombre:
Tu Email:

Adquiera nuestra publicación

LEF La Empresa Familiar

LEF La Empresa Familiar es la página web de Rafael Rodríguez Díaz, quien durante 19 años ha sido asesor, escritor y formador especializado en la empresa familiar.

Esta página web pretender ayudar a las familias empresarias a mejorar su convivencia y profesionalidad, aportando soluciones a los dilemas típicos de este tipo de negocios.

Información de contacto

  • Dirección: Francisco Gourié 67, 35002
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: +(0034) 629 767 515
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Website: http://www.leflaempresafamiliar.com 

Alta en la lista

Dándose de alta en nuetro mailing tendrá acceso a documentos exclusivos de Rafael Rodríguez Díaz